Código de ética y conducta

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA

I. PRESENTACIÓN El presente Código de Ética y Conducta de Alimentos BYD S.A. de C.V, tiene el propósito de reforzar los valores institucionales, los cuales constituyen una parte esencial de la cultura corporativa y son pieza fundamental de la vida de la empresa.El presente código formaliza y establece un marco de referencia común que unifica los criterios y oriente a todo el personal que labore en Alimentos BYD S.A. de C.V.Es fundamental que todo aquel que tenga alguna responsabilidad dentro de la empresa asuma los lineamientos que establece el presente código, al aplicarlo en las actividades de trabajo, profesionales e incluso en la vida diaria, en el marco de un cumplimiento de la normatividad interna (políticas, procedimientos y reglamentos), externa (leyes vigentes en México) y las normas de conductasocialmente aceptables.

II. OBJETIVOS

1. Dar a conocer al Consejo de Administración, Gerentes, Jefes de Área y personal que labora en la empresa, las Obligaciones de carácter Ético hacia Alimentos BYD S.A. de C.V., así como a Inversionistas, Clientes, Acreedores, Proveedores, Competidores y Comunidad.

2. Señalar el procedimiento para sancionar a quienes cometen faltas en contra de Código de Ética y Conducta.

III. MISIÓN – ALIMENTOS BYD“Elaborar productos alimenticios con alto estándar de calidad paras las industrias de panificación, pastelería y repostería en el mercado nacional e internacional”.

IV. VISIÓN – ALIMENTOS BYD“Ser una empresa líder certificada que garantice calidad y seguridad alimentaria en sus productos innovadores y exclusivos posicionada en el mercado nacional e internacional”.

V. VALORES INSTITUCIONALES

1. Respeto:Reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades de los demás y de uno mismo.

2. Honestidad:Comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad basándose en la verdad y la justicia.Es el valor de decir la verdad, ser decente, recatado, razonable, justo u honrado.

3. Responsabilidad:Cumplir con las asignaciones asumiendo las consecuencias de las propias decisiones, está en la conciencia de la persona que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus decisiones.

4. Compromiso:Firmeza inquebrantable de cumplir o hacer algo propuesto o que simplemente debemos hacer lo que permite que una persona aporte todo de sí misma para lograr sus objetivos

5. Calidad:Agregar valor a cada una de las actividades que realizamos y buscamos beneficiar directa o indirectamente a todos aquellos que se involucran en nuestra empresa: Clientes, Proveedores y Sociedad.

VI. ALCANCE

1. El presente Código de Ética y Conducta fue elaborado para su observancia para los miembros del Consejo de Administración, Gerentes, Jefaturas, Empleados y Trabajadores de Alimentos BYD S.A. de C.V.

2. Este código describe situaciones generales concernientes a las relaciones con Inversionistas, Clientes, Proveedores, Autoridades, el Medio Ambiente y la Comunidad, considerando aquellas en las que existe mayor riesgo de un conflicto ético potencial.

3. Este documento no es ni pretende ser exhaustivo, ni incluir todas las situaciones donde pudiera presentarse un conflicto de índole de ética. Por lo tanto, las situaciones no previstas en este Código de Ética y Conducta se resolverán de acuerdo a un criterio sano de administración. En caso de duda, se consultará con el área de Auditoría Interna, Recursos Humos y con el Consejo de Administración.

VII. NORMAS ÉTICAS GENERALES

a) ALIMENTOS BYD S.A. de C.V, las Gerencias y Jefaturas son responsables:

1. Reconocer al personal como la mayor ventaja competitiva

2. Respetar a sus compañeros y no permitir que exista ningún tipo de discriminación ya sea por edad, sexo, origen étnico, preferencia sexual, religión u otra condición protegida por las leyes.

3. No se tolerará ningún tipo de acoso o condicionamiento, ya sea de carácter verbal o mediante conductas intimidantes u ofensivas.

4. Fomentar un ambiente laboral saludable y productivo al promover el trabajo en equipo y la comunicación clara y directa.

b) PERSONAL GENERAL

1. Reconocer y respetar los Niveles Jerárquicos y las líneas de Mando establecidos

2. Cumplir con las leyes y normatividades, así como las políticas y reglamentos internos

3. Tener como obligación de que los actos y expresiones sean congruentes con los lineamientos de este código.

c) RELACIÓN CON CLIENTES1. Se atenderán a Clientes ofreciéndoles un trato Equitativo y Honesto, proporcionando los productos y servicios que les competen con la mayor calidad y oportunidad a su alcance, apegándose en todo momento a la regulación oficial y a la normatividad interna de Alimentos BYD S.A. de C.V.2. No se realizarán comparaciones falsas o engañosas con productos o servicios equivalentes a los que ofrecen competidores.

d) COMPETIDORES

1. La competitividad es vigorosa cumpliendo con todas las leyes y reglamentos sobre la competencia justa existente en los países donde se participa.

2. Las áreas que tiene contacto con representantes de competidores, mostrarán una actitud profesional, apegada a los principios y valores de la empresa, y cuidar la imagen personal y empresarial.

3. Se evitará en lo posible de hacer comentarios o declaraciones sobre la competencia, pero cuando sea necesario, se realizará con justicia y objetividad.

e) RELACIÓN CON PROVEEDORES

1. Se considera para la cartera de proveedores de Alimentos BYD S.A. de C.V. a aquellos que probadamente comparten los valores éticos que sostiene y poseen una sólida reputación de equidad e integridad en sus tratos.

2. El área responsable de negociar la adquisición de los bienes y servicios que Alimentos BYD S.A. de C.V. requiere, está encargada de ofrecer un trato equitativo y honesto hacia los proveedores, de igual modo se exige este mismo trato por parte de ellos hacia la empresa.

3. Se asegura la participación equitativa de los proveedores mediante una selección imparcial de los mismos, basada en criterios de calidad, rentabilidad y servicio.

4. No se comentará con un proveedor o con personas ajenas a la empresa, los problemas o debilidades observadas en otro proveedor.

5. Se considera como una conducta ilícita el solicitar o recibir algún dádiva por parte de los proveedores para su selección.

6. Se solicitará anualmente a los proveedores suscribir una carta que confirme el conocimiento y cumplimiento de lo establecido por el Código de Ética y Conducta en todas sus operaciones con Alimentos BYD S.A. de C.V. y su observancia por parte del personal de la empresa con el que interactúa.

f) PUBLICIDAD Y MERCADOTECNIA

La comunicación a través de publicidad y mercadotécnica de Alimentos BYD S.A. de C.V. es:

1. Legal, Decente, Honesta y Verdadera, conforme a principios de competencia justa y de buena práctica de negocios

2. Preparada con un debido sentido de Responsabilidad Social y basada en principios de Honradez.

3. Respetuosa de los Valores Morales, evitando circunstancias no Éticas que Vulneren la Integridad y Dignidad Humana, o use símbolos culturalmente ofensivos a un Género, Raza, Religión, Clase Social o preferencia Política

g) SALARIOS Y BENEFICIOS

La remuneración que se otorga al personal que labora en Alimentos BYD S.A. de C.V., se aplica conforme a las disposiciones de las siguientes leyes:

a) Ley Federal del Trabajo

b) Ley del IMSSS

c) Ley del INFONAVIT

d) Ley del ISR

VIII. POLÍTICAS

a) CONFLICTOS DE INTERESES

Los conflictos de interés son aquellas situaciones en las que el juicio de un sujeto, en lo relacionado a un interés primario para él o ella, y la integridad de sus acciones, tienen a estar indebidamente influenciadas por un interés secundario, el cual frecuentemente es de tipo económico o personal. Es decir, una persona incurre en un conflicto de intereses cuando en vez de cumplir con lo debido, podría guiar sus decisiones o actuar en beneficio propio o de un tercero. Los conflictos de intereses están presentes en numerosas decisiones de la vida de profesionales, directivos y empleados, así como de las empresas y organizaciones, públicas o privadas.

(1)

a) POLÍTICA

El personal debe reconocer cuando tiene, podría tener, o podría pensarse que tiene un conflicto de intereses. Los colaboradores deberán consultar a su superior si tienen dudas acerca de las circunstancias que podrían dar lugar a un conflicto de intereses.El personal debe comunicar a su superior cualquier conflicto de intereses; tan pronto como el colaborador comprenda que puede darse un conflicto de intereses deberá comunicarlo y, siempre que sea posible, antes de verse inmerso en él. Para el personal que se haya incorporado recientemente a la empresa deberá comunicar cualquier conflicto de intereses que tenga con la empresa durante el proceso de contratación, de modo que este pueda aclararse con el responsable de contratación.

b) POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN

Está terminantemente Prohibido Ofrecer, Prometer, Pagar, Recibir o Solicitar un soborno o dádiva ilegal de cualquier tipo y de cualquier forma ya sea directa o indirectamente; entre los ejemplos se incluyen, entre otros, las situaciones en las que se utilizan dádivas:

1. Para obtener o retener intereses comerciales para o en nombre de Alimentos BYD S.A. de C.V. o para obtener cualquier beneficio improcedente mediante la actividad comercial.

2. Para obtener, retener o completar una norma legal o regulatoria mediante la actividad comercial de la empresa.

3. En relación a una transacción comercial o relación de la que Alimentos BYD S.A. de C.V. podría formar parte. Los empleados deben rechazar todo soborno o dádiva ilegal de cualquier tipo, de una manera que no dé lugar a confusiones. Los empleados deberán informar inmediatamente sobre este tipo de ofertas al área de Auditoria Interna, la cual registrará el incidente.

b.1) Regalos en efectivo

Los empleados tienen terminantemente Prohibido:Ofrecer o recibir regalos en efectivo de parte de Funcionarios Públicos, clientes o cualquier parte asociada (como un Proveedor)Ofrecer regalos en efectivo a empleados de mayor rango de ningún tipo

b.2) Sanciones

El incumplimiento de esta política podría conllevar:Sanciones o responsabilidades civiles o penales, regulativas para Alimentos BYD S.A de C.V. o sus empleados. Serios daños a la reputación incluidos comentarios regulatorios y en los medios de comunicación.La no obligatoriedad de los contratos de los que forma parte Alimentos BYD S.A de C.V. como resultado de la ilegalidad.Las sanciones según la Ley Anticorrupción incluyen Multas Corporativas Ilimitadas.Para particulares las sanciones incluyen multas ilimitadas y hasta 10 años de prisión. Es posible que se apliquen sanciones de más de una jurisdicción en un solo caso de soborno o corrupción.

c) POLÍTICA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN Y EL ACOSO

Alimentos BYD S.A. de C.V. pretende mantener un ambiente de respeto mutuo entre todo el personal que labora dentro de la empresa, así también con Inversionistas, Clientes, Acreedores, Proveedores, Competidores y Comunidad en General.Todas las formas de Acoso y de Discriminación por motivos de sexo, identidad y expresión de género, embarazo, religión, credo, color, raza, origen nacional o étnico, ascendencia, orientación sexual, estado de salud, discapacidad física o mental, edad, estado civil, condición de veterano, estado de excedencia por cuidado de familiares, o cualquier otra base descrita en el presente documento o que esté prohibida por las leyes estatales o federales anulan las bases de tal respeto y violan el sentido de comunidad, que es de vital importancia para la empresa. Los delitos de conducta sexual inapropiada son una forma de acoso sexual y están estrictamente prohibidos, quedando asimismo, prohibida cualquier represalia contra una persona que informe, denuncie, o participe en la investigación de una denuncia por discriminación, acoso y/o conducta sexual inapropiada. Esta política prohíbe estrictamente la discriminación o el acoso de cualquier persona que labore dentro de la empresa o en las actividades que tengan lugar fuera de la misma, incluyendo pero no limitado a todo el personal de cualquier nivel jerárquico.Las personas que violen esta política se les aplicarán, desde una amonestación por escrito, la pérdida del empleo o la denuncia penal con las autoridades competentes. Es responsabilidad de todo el personal de Alimentos BYD S.A. de C.V garantizar el cumplimiento de esta política.

d) POLÍTICA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

En Alimentos BYD S.A. de C.V. se compromete con la Integración Social y la mejora del personal que labora en la empresa. Por ese motivo, se asegura que todos los empleados llevan a cabo trabajos que no interfieran con su educación, ni afecten su salud, seguridad o desarrollo personal y que cumplan con las leyes y normativas aplicables; ya sean locales, estatales, federales, nacionales o internacionales. En las instalaciones se rechaza completamente el trabajo infantil, o cualquiera que prive a los niños y niñas de su Infancia, Potencial y Dignidad y que sea peligroso para su desarrollo físico y emocional.En relación al trabajo infantil, la política de Alimentos BYD S.A. de C.V. establece no contratar ningún menor de edad para las actividades de la empresa.

IX. RESPONSABILIDAD SOCIAL, AMBIENTAL Y SEGURIDAD

a) MEDIO AMBIENTE

Alimentos BYD S.A. de C.V. reconoce la Protección y Conservación del Medio Ambiente como Compromiso Social, por lo que se realizan acciones necesarias para asegurar: Que las descargas al drenaje y el manejo y confinamiento de basura y desperdicios sólidos, no causen un Impacto Ambiental inaceptable Se usen eficientemente las fuentes de Energía y su Consumo sea Monitoreado.

b) SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Consideramos que la seguridad y la salud en el trabajo son tan importantes como cualquier otra función y objetivo dentro de la empresa.Se toman las acciones para asegurar que se cumplan los siguientes objetivos de Seguridad y Salud en el trabajo: Proveer y mantener un ambiente de Trabajo Seguro y Saludable Proporcionar y mantener un ambiente de Trabajo Adecuado Desarrollar una conciencia de Seguridad entre el personal.

c) USO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO, AUDIOVISUALES Y COMUNICACIÓN

Queda prohibido de manera categórica lo siguiente:

Visualizar o utilizar material pornográfico.Hacer uso de cualquiera de estos recursos para fines personales o comerciales ajenos a la empresa;Participar en juegos y apuestas.Incurrir en cualquier otra conducta prohibida expresada en el marco de las políticas de la empresa.

d) MANEJO DE INFORMACIÓN

Toda la información del personal que labora en Alimentos BYD S.A. de C.V. que se genere, reciba o transfiera como parte del desarrollo de sus respectivas funciones, es confidencial.Cada uno de los colaboradores reconoce que ha celebrado un Acuerdo de Confidencialidad con la empresa, con lo cual reafirma su responsabilidad de utilizar la información en los términos y condiciones en él convenidas de acuerdo con los principios que este código establece.

X. RESPONSABILIDADES

Las diferentes áreas tendrán las siguientes responsabilidades con respecto al presente código:a) CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Aprobar el contenido del Código de Ética y Conducta de Alimentos BYD S.A. de C.V. Autorizar sus adecuaciones y actualizaciones.

b) AUDITORÍA INTERNA

Asegurar la divulgación de este código, incluyendo su publicación en formato oficial apropiado y en la página de Internet de la empresa, así como de cualquier cambio en dicho código.Supervisar el cumplimiento del Código de Ética y Conducta Presentar al Consejo de Administración las propuestas de modificación que hubiera para su aprobación Asegurar que todo el personal que labora en Alimentos BYD S.A. de C.V. firme anualmente la carta de cumplimiento del Código de Ética y Conducta.Difundir las adecuaciones que se hagan al presente código entre los miembros del Consejo de Administración.Informar al Consejo de Administración sobre cualquier incumplimiento al Código de Ética y Conducta, reportado en las Cartas de Incumplimiento que se reciben.Difundir el código entre el personal mediante capacitaciones y copia del mismo código a cada empleado, recabando acuse de recibo.Incluir en los programas de inducción los temas contenidos en el Código de Ética y Conducta.Difundir el procedimiento del Sistema de Denuncias entre el personal, a través de los medios establecidos.

c) GERENCIAS Y JEFATURAS

Conocer el Código de Ética y Conducta; refrendar anualmente su Compromiso de Cumplir con sus Disposiciones.Asegurar que sus colaboradores conozcan y cumplan con el código; el personal de nuevo ingreso en su área deberá ser canalizado al área de Auditoria Interna para hacerle del conocimiento y firma de las Cartas Compromiso.Apoyar al personal que labora en la empresa en la aclaración de las Dudas o Inquietudes que podrían presentarse en la interpretación de este Código, o en su aplicación.Reportar cualquier posible violación al Código de Ética y Conducta.

XI. SISTEMA DE DENUNCIAS

Alimentos BYD S.A. de C.V. tiene una conciencia de que los valores constituyen un parte esencial e imprescindible de la vida y cultura de la corporación, por lo tanto, se tomará seriamente cualquier notificación acerca de prácticas ilegales o conductas inapropiadas detectadas en la empresa. Esto se llevará a cabo a través de un Sistema de Denuncias interno, en el cual el personal de la empresa podrá denunciar de manera anónima o realizar alguna observación y/o comentario por medio del BUZÓN DE SUGERENCIAS, donde quincenalmente el área de Auditoria Interna estará encargada de archivar y enviar al Consejo de Administración.Para Proveedores y Clientes la denuncia se podrá realizar vía correo electrónico al: codigodeetica@lisyproductos.com ; mismos que serán entregados al Consejo de Administración de Alimentos BYD S.A. de C.V.

a) SANCIONESLas violaciones a este código son objeto de sanciones.La severidad de las referidas sanciones está en función de la gravedad de las faltas cometidas, así como si derivan de acciones negligentes o dolosas. Se considera una violación a este código el no sancionar los incumplimientos al mismo.Las sanciones van desde la amonestación por escrito, perdida del trabajo, hasta la denuncia penal (en su caso) ante las autoridades competentes.Las sanciones se aplican por el área de Recursos Humanos de acuerdo con el Consejo de Administración.Ante la duda sobre la existencia de una violación a este código, la evidencia disponible se validará y evaluará por el área de Auditoria Interna, Recursos Humanos y el Consejo de Administración antes de que se imponga la sanción correspondiente al posible infractor.

XII. FUDAMENTO

ISO 26 000 Responsabilidad Social

Apartados

LOS SIETE PRINCIPIOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

7.1. Rendición de cuentas

7.2. Transparencia

7.3. Comportamiento ético

7.4. Respeto a los intereses de las partes interesadas

7.5. Respeto al principio de legalidad

7.7. Respeto a los derechos humanos

8. PRINCIPALES MATERIAS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

8.2. Derechos humanos

8.3. Prácticas laborales

8.4. El medio ambiente

8.5. Prácticas justas de operación

8.6. Asuntos de consumidores


Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?